Neuro Mielitis Óptica (NMO)
La neuro mielitis óptica es un trastorno del sistema nervioso central que afecta principalmente los nervios del ojo (neuritis óptica) y la médula espinal (mielitis).
La neuro mielitis óptica también seconoce como «trastorno del espectro de la neuro mielitis óptica» o «enfermedad de Devic». Esta enfermedad se presenta cuando el sistema inmunitario del organismo reacciona contra sus propias células del sistema nervioso central, principalmente en los nervios ópticos y la médula espinal, aunque a veces también en el cerebro.
CAUSA
La causa de la neuro mielitis óptica generalmente se desconoce, aunque en ocasiones puede aparecer después de una infección o puede estar asociada a otra afección autoinmunitaria. A menudo, la neuro mielitis óptica se diagnostica de forma incorrecta como esclerosis múltiple o se percibe como un tipo de esclerosis múltiple, aunque la neuro mielitis óptica es un trastorno distinto.
SINTOMAS MAS COMUNES:
La neuro mielitis óptica puede causar ceguera en uno o en ambos ojos, debilidad o parálisis en las piernas o en los brazos, espasmos dolorosos, pérdida de la sensibilidad, hipo y vómito incontrolables, y funcionamiento anormal de la vejiga o de los intestinos debido al daño a la médula espinal.
Los niños pueden tener desorientación, convulsiones o coma si padecen neuro mielitis óptica. Las exacerbaciones de la neuro mielitis óptica pueden ser reversibles, aunque es posible que su gravedad sea suficiente para causar pérdida permanente de la visión y problemas para caminar.
¿CÓMO ES EL CURSO DE LA ENFERMEDAD?
El 80-90% de los pacientes presentan un curso caracterizado por brotes, generalmente con recuperación incompleta, y una discapacidad que se va incrementando en relación con brotes frecuentes y graves. Más del 50% de los pacientes acaban ciegos de uno o ambos ojos o necesitan de ayuda para caminar dentro de los 5 primeros años del inicio de la enfermedad, y la mortalidad se describe hasta en el 20% de los pacientes en general asociado a brotes medulares cervicales.
¿QUÉ ESTA PASANDO?
La neuro mielitis óptica fue inicialmente considerada una variante de la esclerosis múltiple, aunque asociada a un pronóstico y respuesta terapéutica diferente. El papel sugerido sobre la participación de la inmunidad humoral en la patogénesis de le enfermedad en base a estudios histológicos, se confirmó al detectarse la presencia de unos anticuerpos (IgG-NMO) que eran altamente sensibles (73%) y específicos (91%) para el diagnóstico. Posteriormente, se vio que los anticuerpos iban dirigidos contra un canal acuoso, la aquaporina-4, selectivamente expresado en el pie de los astrocitos y en contacto con la barrera hematoencefálica.
La identificación de estos anticuerpos ha permitido además de facilitar el diagnóstico y la toma de una decisión terapéutica, ampliar el espectro clínico asociado a su presencia en pacientes con formas monositomáticas, tal como neuritis óptica recidivantes o mielitis transversa longitudinalmente extensas, y formas más atípicas con afección más allá del nervio óptico y la médula. No obstante, hay un porcentaje de pacientes, entre un 20-30%, que a pesar de presentar un cuadro clínico característico, son seronegativos y no se les detecta la presencia de los IgG-NMO.
¿CÓMO SE TRATA?
A día de hoy no se dispone de terapias específicas para la enfermedad y los pacientes son tratados con fármacos inmunodepresores en base a estudios observacionales. La rareza de la enfermedad ha dificultado la realización de ensayos clínicos aleatorizados, y el interés por parte de las industrias farmacéuticas.
¿COMO SE DIAGNOSTICA?
Resonancia Magnética y/o Una técnica de detección de los anticuerpos IgG-NMO. El estudio de esta enfermedad, tanto en aspectos básicos como epidemiológicos, ha sido y es una línea prioritaria de investigación de nuestro grupo, con la idea de poder trasladar estos resultados a la práctica clínica habitual tanto en su vertiente diagnóstica como a la hora de establecer la estrategia terapéutica más adecuada.
Información obtenida en:
Programa de Neuroinmunología
Instituto d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS)
Casanova, 143 (Edificio CELLEX) · 08036 Barcelona · 93 227 54 00
Idibaps Hospital Clínic Fundació Privada Cellex