Esclerosis Multiple

¿Qué es la EM?

La esclerosis múltiple es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes neurodegenerativas y crónicas del cerebro y de la médula espinal, afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas. La mielina es una sustancia grasa que rodea y aísla los nervios, actuando como la cobertura de un cable eléctrico y permitiendo que los nervios transmitan sus impulsos rápidamente.

La mayoría de los casos se presentan cuando los pacientes tienen entre 20 y 40 años. Su origen aún es desconocido, simplemente se presenta. Por el momento no tiene cura.

La esclerosis múltiple produce una anomalía inmunológica que se suele manifestar en problemas de coordinación y equilibrio, debilidad muscular, alteraciones de la vista, dificultades para pensar y memorizar y sensaciones de picazón, pinchazos o entumecimiento, además de otros síntomas. Las causas que originan la esclerosis múltiple se desconocen, si bien hay indicios de que podría tratarse de una enfermedad inmune que hace que el organismo ataque su propia mielina.

La desmielinación puede afectar a zonas diversas del sistema nervioso central y la distinta localización de las lesiones es la causa de la variabilidad y multiplicidad de los síntomas (trastornos motrices, sensitivos, del lenguaje, del equilibrio, viscerales, etcétera). Este mecanismo inmunitario activa los glóbulos blancos (linfocitos) del torrente sanguíneo, que entran en el cerebro y debilitan los mecanismos de defensa de éste (es decir, la barrera sangre/cerebro). Una vez en el cerebro, estos glóbulos activan otros elementos del sistema inmunitario, de forma tal que atacan y destruyen la mielina.

Primera causa de discapacidad por enfermedad en adultos jóvenes.

Las NEURONAS pierden la habilidad de conducir adecuadamente los impulsos eléctricos y causan brotes que van ocasionando distintas discapacidades.